Expectación por licitación del distrito minero Pampa Camarones, en Arica

Inversionistas nacionales y extranjeros han demostrado gran interés en la próxima licitación del distrito minero Pampa Camarones, situado a unos 50 kilómetros de Arica, el que tendría interesantes reservas de cobre y otros minerales.

El llamado a postulación, que parte esta semana, en líneas generales considera una superficie de alrededor de 600 hectáreas con reservas de mineral, principalmente de metal rojo, por lo que se espera recaudar entre US$ 10 y US$ 15 millones por la licitación del distrito minero.

El secretario regional ministerial de Minería, Alvaro Gómez , explicó que Pampa Camarones, por sus características geológicas, está llamado a transformarse en un gran polo de desarrollo minero.

Destacó que la licitación contempla la explotación de las minas Chacota y Salamanqueja como asimismo la instalación de una planta procesadora de minerales para obtener cátodos de cobre.

Resaltó que "esa planta va a tener la modalidad de poder de compra, por ende, todo el sector minero colindante se va a desarrollar, porque sabemos que hay muchos pequeños mineros que no tienen donde vender sus minerales".

En este sentido, el seremi comentó que esta iniciativa es una de las grandes oportunidades que tiene Arica para la generación de empleos y para reactivar la economía local, porque independiente de los puestos de trabajo va a haber demanda de bienes y servicios como alimentación, transporte al mismo tiempo que se va dinamizar el sector ferretero.

"Todo el concepto de cluster minero va a comenzar a funcionar, lo que será un gran aliciente para la alicaída economía de Arica".

Respecto de la licitación misma, Alvaro Gómez, explicó que los terrenos de Pampa Camarones estuvieron destinados al Ejército hasta el 2005 y el año pasado se logró que fueran transferidos del Ministerio de Bienes Nacionales a la Empresa Nacional de la Minería (Enami), que determinó los valores a concesionar y formuló las bases de licitación que próximamente estarán a la venta.

Enfatizó que en estos momentos, existen tres empresas nacionales y unas cuantas regionales interesadas en postular, las que incluso plantearon una oferta directa a la Secretaría Regional Ministerial de Minería, pero por transparencia pública, se llamará a licitación para su arrendamiento, según el código minero.

Destacados


Mineria Chilena Online, 02 de abril de 2007

mineriaycluster.cl